Vicuñenses se capacitan en curso de mecánica general en mantenimiento
El objetivo del programa es entregar la posibilidad de reconversión a trabajadores afectados directa o indirectamente por el problema con la Uva Flame.
Un total de 14 elquinos provenientes de distintos lugares de la comuna fueron certificados en el curso de Mecánica General de Mantenimiento ofrecido por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, evento que se realizó en la sala CRA del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y va en la línea de las becas laborales que ofrece la entidad por la crisis en la uva flame.
Se destinaron 200 cupos a nivel regional de capacitación dirigidos a trabajadores del rubro y la misma cantidad en evaluación y certificación en competencias laborales.
Por ello el Eduardo Toro, profesional delegado de Sence se refirió a lo que es este programa. “Este cierre es importante para nosotros porque cierra una etapa donde estuvimos presentes municipios, las gobernaciones y el trabajo a través de la Seremi y el Sence reconvirtiendo gente, la cual estaba ligada al mundo agrícola y que hoy están dispuestas para nuevos trabajos y nuevas competencias adquiridas, que es lo que buscamos; oportunidades de nuevos empleos para la gente mediante la modernización de los oficios”.
Los cursos de capacitación fueron licitados por OTIC SOFOFA y están siendo ejecutados en la región a través del programa Becas Laborales por un financiamiento total de 115 millones aproximadamente.
Ante ello los beneficiarios agradecieron la oportunidad brindad por el organismo como detalló Geraldo Valladares. “Me gustó muchísimo, el curso fue excelente y los profesores de aquí del liceo que impartieron el curso lo hicieron en forma muy maravillosa, se preocuparon de cada detalle entregando el material y lo mejor que el liceo cuenta con las máquinas necesarias para hacer la mecánica real”.
Fueron 10 hombres y 4 mujeres las certificadas en la ciudad elquina y dentro de ellas se encontraba Yamis Casanova, quien destacó lo vivido. “fue increíble que después de todos los meses de esfuerzo de todo el sacrificio, donde varios pasábamos del trabajo directo para acá es bonito el certificarse ahora, aunque al principio a muchos nos costó adentrarnos en el tema por no tener experiencia con máquinas, pero igual aprendimos muchas cosas”.
En la comuna de Vicuña la inversión del programa fue de 10.895.512 pesos, los cuales permitieron entregar una subvención para pasajes a quienes asistieron a la capacitación, por lo que el alcalde Rafael Vera, quien junto a representantes de Sence entregaron los certificados, enfatizó que “nos llena de satisfacción la certificación de estas 14 personas, detrás de las cuales hay 14 familias las que probablemente están soñando que con esta certificación les puede ir mejor en la vida laboral, que es lo que esperamos, que este esfuerzo les sirva para bien”.
En Vicuña este es el último curso en cerrarse tras la ceremonia desarrollada el pasado mes de agosto de los cursos de guardia de seguridad y ayudante en mantención mecánica y automotriz.